lunes, 26 de mayo de 2008

El Proyecto de los Insectos Polinizadores del Cacao en la Costa Sur de Guatemala

Con el apoyo financiero de la SENACYT, Secretaría Nacional de Ciencia Y Tecnología, se está efectuando el proyecto FODECYT 060-2007 Estudio de los insectos polinizadores del cacao (Theobroma cacao L.) en los cultivos localizados en la ruta del cacao de la zona del suroccidente de Guatemala”.

El proyecto en sí consiste en efectuar muestreos directos sobre la vegetación asociada, al área foliar de los árboles de cacao y de los cojinetes florales, de los cultivos de cacao de la costa sur de Guatemala. Se incluyen los localizados en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango (aún no tenemos un área representativa) y San Marcos. Lo que se persigue es determinar la entomofauna asociada al cultivo de cacao y específicamente a los insectos que influyen en la producción del mismo. Los muestreos se efectúan 1 vez por mes visitando por lo menos dos localidades con por lo menos 1 hectárea de cultivo.

Entre las personas que participan en la ejecu
ción del proyecto, se encuentra el Ing. Carlos Roberto Cruz quien actúa en calidad de Investigador conjunto (asociado) (foto)

Hasta la fecha se tienen resultados sorprendentes, entre los que se pueden mencionar, aunque no es un estudio de biodiversidad entomológica, el registro o aparecimiento de insectos no muy comunes en el país tales como la presencia de Somatia sp. (Díptera: Somatiidae) que se presenta en el cultivo de cacao en las localidades del departamento de San Marcos (Guatemala) en altitudes de 509 m snm, misma que se ha presentado en todos los muestreos realizados desde el mes de abril del presente año.

Otros hallazgos se han dado con el aparecimiento de especies de Cantharidae (Coleóptera) desde el mes de mayo (fotos).
El ejemplar de la izquierda y abajo (de color amarillo), un macho; especie aun no determinada, y los de la foto de la derecha que muy probablemente corresponden a hembras de otra especie. Las dos especies se encontraron en la misma finca cacaotera en dos ambientes diferentes, el primero de los citados en el área foliar de los árboles de cacao y las otras en la vegetación asociada que crece en sus contornos. Espero sus comentarios.





















Agradecimientos sinceros al Dr. Santiago Zaragoza (UNAM) y Francisco Pech-Moo por el apoyo.